La estrategia de cómo conversar con tu equipo te dará resultados efectivos

Un Líder debe saber qué tipo de conversación usar de acuerdo con el escenario que se vive en la organización.

Como líder debes interferir en las conversaciones

Aprende a manejar momentos de alta tensión y momentos de relajo donde la productividad cae. El tipo de lenguaje que utilizas sirve muchísimo para contener al equipo de trabajo. Como Líder de tu empresa o jefatura, te invito a tener claridad del tipo de conversación que estás teniendo.

Para eso existe una distinción que habla de los tipos de conversación.

Hay conversaciones que genera mayor tensión que otras. Hay conversaciones que general progreso y otras conversaciones que genera estancamiento.

Aquellas conversaciones que generan baja tensión o que bajan la tensión de un sistema, pero generan estancamiento son las conversaciones que le vamos a llamar políticamente correctas. Esas conversaciones no generan progreso. Sin embargo, son relevantes cuando existe un ambiente alto de tensión y necesito a lo mejor «tirar una talla», hacer un comentario más coloquial para que no aumente la tensión del equipo de trabajo o simplemente responder con algo más «políticamente correcto».

Las otras conversaciones que aumentan la tensión, pero que tampoco generan progreso son los debates, donde “A” y “B” tienen una posición contrapuesta “A” en contraposición con “B”, dos ideas distintas, es debate, nos estancamos en «tener la razón» pero no avanzamos muchas veces hacia una solución del tema 

Te invito a ver el video y comentar que te parece esta estrategia.

¿Es necesario el debate en una conversación?

✅ Claro que sí, en ocasiones en necesario el debate, es necesario defender un punto de vista. ¿Cuándo es necesario tensionar? Cuando la tensión está muy baja, estamos en la zona de confort y yo puedo aumentar la tensión productiva del sistema mediante la generación de un debate, y puedo poner dos facciones a discutir en relación con un tema para que cada uno dé a conocer su opinión. 

Eso es un tipo de conversación y que la podemos usar para aumentar la tensión sabiendo que no va a generar mucho progreso, pero que va a sacar de la zona de confort.

conversación-estrategia

La conversación indagatoria

Otro tipo de conversación es la que genera progreso, pero no aumenta tanto la tensión y que es buenísima para salir del debate, es la conversación indagatoria. Pero la indagatoria sin juicio, por ejemplo:

Cuando digo “hace tiempo que no me invitas al cine …” Es una conversación indagatoria intencionada con el juicio detrás. Versus la conversación indagatoria «pura» donde digo «déjame entender tu punto de vista», o bien «No estoy entendiendo como lo visualizas», «Déjame entender cómo estás viendo tu esta situación». Es como sacar del debate a “Sujeto A” y “Sujeto B” en posición contrapuesta y que “B” se acerque a como lo está visualizando “A” y viceversa.

La conversación indagatoria genera mayor progreso, sin embargo, no tiene la tensión, lo cual permite empezar a salir de un debate. 

Es entender «cómo lo está viendo el otro». Para luego generar la conversación generativa.

La conversación generativa

Este tipo de conversación tiene que ver con plantear un tema que puede ser difícil de abrir dentro de una conversación, pero para plantear el tema, sería recomendable haber pasado por la indagación para poder entender como ese «tema a abordar» está siendo percibido por la contraparte.

Me ha tocado acompañar coaching de equipos donde han tenido que bajar sueldos a los equipos de trabajo,  reestructurar equipos, y esto trae consigo «conversaciones difíciles». Pero si esta conversación difícil se plantea sin una estrategia comunicacional, puedo fácilmente llegar a un «debate» y moverme de cuadrante. Para que sea generativa, es recomendable generar una estrategia conversacional y evaluar el momento de cada conversación

Lo importante es ver y analizar cómo está la tensión del equipo para saber cuál es la conversación más efectiva que puedo tener en cada momento, y así transmitir el mensaje, generando en el equipo un rango productivo de «tensión».

20943565-coaching

En resumen

Es muy importante que vayas practicando tu capacidad de detectar el nivel de tensión productiva del equipo de trabajo. Si la tensión está siendo muy alta, ad-portas de una evasión, entonces puedo ocupar aquellas conversaciones que son más bajos en niveles de tensión como la políticamente correcta o la indagatoria pura, o si el equipo está en la zona de confort, con los niveles de tensión muy bajo, puedo aplicar la conversación más de debate o la conversación generativa. Pero antes se recomienda revisar alguna de estas dos conversaciones para «tantear el terreno» del nivel de tensión o del umbral de tensión que el equipo es capaz de soportar.